sábado, 19 de junio de 2010

Pequeño Introito Epistolar (actualizado 2013)


La fundación mítica de Atmocircus tiene lugar el 30 de abril de 2006 durante una zapada informal en jardines del partido de Tigre, a la luz de los pitillos y enmarcada por quienes cálidamente se oponían a los decibelios causados. Las primeras grabaciones datan de aquel mismo año un par de meses más tarde, cuando comienza a gestarse lo que sería el primer álbum con el registro de "No Entre Nosotros", algo así como la piedra angular de esta edificación musical.

En aquel momento los miembros del proyecto son dos: Juan Pablo Ceccotti en guitarras y Federico Fernández en teclados y mezclas. Compañeros del mismo curso del bachillerato durante 5 años hasta el 2000, la colaboración entre ambos se halla marcada al principio por una serie de ensayos informales entre amigos, conocidos y cervezas durante la primera mitad de la nueva década, de los cuales no existe registro alguno (ni siquiera en nuestra memoria).

A partir de 2006 comienza un largo período de grabaciones caseras e intermitentes sesiones de improvisación, el cual se prolonga hasta el 20 de junio de 2010, fecha en la que finalmente se publica el primer álbum autotitulado. "Atmocircus" es una repesca de sesiones que van desde el 6 de Junio de 2006, cuando arranca la grabación de "No Entre Nosotros", hasta el 22 de febrero de 2009, con el agregado de algún retoque de percusión a "INRI". El resto de las piezas publicadas son "Visión Subterránea", "Lagriposa", "Despejado", "Helicoidal Mantra" e "Inmóvil".

No apoyamos las clasificaciones por género, pero sí podríamos definir aquel opus como una síntesis inconciente de influencias surtidas, o bien una exploración de nuestros propios límites. Desde un principio la música se orienta hacia lo instrumental y ambiental, con especial énfasis en el plano tímbrico del sonido (posta!) y lo rítmico. Gran parte de lo que se oye es más que nada el fruto del azar, del automatismo, de lo espontáneo. El álbum se da a conocer bajo los seudónimos de Eddie Cherry y Tati Vercé.

Tras la publicación de "Atmocircus" con nula repercusión mediática y de público, el dúo entra en un período de transición en cual Federico Fernández se concentra en su música en solitario como Fedefer, nombre bajo el cual publica en noviembre de 2011 el álbum "Sohcahtoa" (el cual venía registrando desde 2008). Juan Pablo Ceccotti continúa su actividad tocando esporádicamente con Turismo Yacaré y otras bandas. Paralelamente, los ensayos comienzan a incorporar a dos amigos de la secundaria: Juan Ignacio Vita en bajo y a Nicolás Martelletti en batería, convirtiendo definitivamente a Atmocircus en un cuarteto de rock, aunque sin abandonar la veta instrumental e improvisatoria original.

La banda toma nuevo impulso a partir de 2013 con la composición de nuevas canciones para un futuro álbum, nuevas sesiones de grabación y el debut en vivo en el Club Cultural Matienzo el 1 de junio. El 8 de julio de ese mismo año se publica finalmente el segundo álbum: "Al Nervio Óptico". El trabajo da a conocer más grabaciones del período 2006-2010 cuando la banda era todavía un dúo de estudio, incluido el primer track vocal en "Iropea", y una colaboración con el guitarrista y cantautor Sam Destral, en una atípica sesión vía Skype Buenos Aires - Barcelona: "Pentti Tiusanen".

Acompáñen-nos si desean en este titubeo musical que hemos denominado Atmocircus. Con afecto no fingido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario